¿Qué es un sistema de alarma?

Un Sistema de alarma es una tecnología que nos ayuda mediante una alerta a prevenir o avisar sobre un determinado fenómeno el cuál queremos controlar. Es por lo tanto un sistema pasivo, es decir, actúa cuando ocurre un evento.

Sistemas de Alarmas

Un sistema de alarma está constituido por instalaciones electrónicas, destinadas a avisar al personal in situ o responsables en caso de que se produzca un determinado siniestro o bien evitar una determinada acción alertando con medidas disuasorias.

Algunos ejemplos de alarmas más comunes son:

  • Alarmas Antirobos
  • Alarmas contra Incendios
  • Alarmas contra Inundaciones
  • Aviso escape de gas….

Hay muchos más tipos pero los más comunes son los expuestos anteriormente.

Los sistemas de alarmas pueden ser de instalación manual o automático, siendo lo más común realizar una instalación a través de una empresa especializada.

En este artículo vamos a hablar sobre las alarmas anti robos, ya que son las más comunes y una de las que generan más dudas en cuanto a su funcionamiento e implantación.

En relación a este punto podrían definirse estos tipos de alarmas de protección. Hay que decir que algunos sistemas de alarmas pueden contener varios de las siguientes funcionalidades:

  • Alarmas anti-robos
  • Alarmas anti-intrusión
  • Alarmas anti-atracos
  • Alarmas de avisos

Alarmas anti atracos

Son aquellas que se implementan por ejemplo en los bancos y permiten realizar un aviso a la policía cuando se produce una alerta de peligro. Se pueden activar de varias formas, como por ejemplo manual o automática, cuando se intenta abrir una determinada caja fuerte en una hora y por un usuario no autorizado. Estas alarmas son muy especializadas y requieren de una empresa de seguridad con un departamento específico para ello.

Alarmas de avisos

Son alarmas que emiten una señal fuerte como podría ser sonora y en algunos casos acompañadas de elementos visuales como luces. El ejemplo más claro es una sirena o luz parpadeante en un caja de alarmas en el exterior.

Alarmas anti intrusión

Son sistemas cada vez más inteligentes y electrónicos que se activan en el momento que se produce una entrada no autorizada a través de un lugar especialmente vigilado. Un ejemplo podría ser los sensores instalados en una ventana que detectan una apertura o bien los sensores de movimiento dentro de una zona comercial.

Alarmas anti robos

Este tipo de alarma puede englobar a las anteriores y consiste más bien en una filosofía de protección, es decir, son sistemas que combinan varios riesgos que pretende cubrir y a través de un control más amplío evitar los robos. La diferencia entre un robo y un atraco en términos de sistemas de seguridad, es que el primero se produce sin intimidación o bien donde los ladrones actúan en un momento en el que no se encuentra nadie en el lugar a proteger. Hablamos por ejemplo de que entran a robar por la noche en nuestro negocio.

Función de las alarmas

Como comentamos al principio del artículo, un alarma es un sistema pasivo, es decir, su función principal es la de disuadir o avisar cuando ya se ha producido la acción. Por lo tanto, estrictamente hablando, no evitan el robo o la entrada, simplemente controlan que cuando se hagan emitan una señal de aviso.

Si nos encontráramos por ejemplo con una alarma que detecta un fuego, pues se activarían el sistema anti incendios y enviarán un aviso al personal pertinente.

Si la alarma es instalada a través de una empresa de seguridad lo normal es que esta alarma aparte de avisarnos al teléfono, envíe un aviso a la central receptora de alarmas que estas empresas tienen disponible 24×7. De esta forma contamos no sólo con el aviso a los intrusos si no con la participación de la empresa de alarmas que en caso de peligro avisarían a la policía. Sobre este hablaremos en otro momento, porque no es tan bonito cómo lo pintan, pues estas empresas tienen unos protocolos previos antes de llamar a la policía.

En caso de que sea independiente, es decir, que hemos comprado nosotros el sistema de alarma y lo hemos instalado por nuestra cuenta, lo normal es que la alarma disponga de tecnología GSM que nos avise si ha ocurrido algo, además de una posible acción disuasoria mediante sirenas o luces potentes y parpadeantes.

Hay que decir, que esta tecnología evoluciona continuamente por lo que últimamente se está poniendo más de moda los aviso que usan la red de internet donde se pueden derivar directamente las señales de aviso a nuestro smartphone ( generalmente android o iphone ).

Partes de una alarma a nivel técnico

Un Alarma puede constar principalmente de las siguientes partes o componentes principales dependiente de su objetivo de protección:

  • CPU del aparato(contiene partes como memoria, placa, ubicación tarjeta SIM,…).
  • Caja de alimentación
  • Teclado y/o Pantalla
  • Aviso visual o sonoro(Opcional)
  • Sensores y/o Detectores de movimiento
  • Sensores magnéticos
  • Detector de rotura para cristales
  • Detector termovelocimétrico o Lapa
  • Interruptores o botones para uso manual
  • Detección anticaidas de personas

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Sin Comentarios

Añade tu comentario